Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
pananews.overblog.com

'RIM no está a la venta'

24 Abril 2012, 18:24pm

Publicado por elpanajorge guerra

'RIM no está a la venta':

Según Juan Carlos Cardona, director de RIM para América Latina, la compañía no descarta permitir el uso del Blackberry Messenger en el sistema Android.   / Cortesía
Según Juan Carlos Cardona, director de RIM para América Latina, la compañía no descarta permitir el uso del Blackberry Messenger en el sistema Android. / Cortesía

Desde el año pasado se viene hablando de la caída en las ventas de RIM (Research In Motion), el fabricante de BlackBerry, y de varias situaciones que incluyen la baja cotización de sus acciones en la bolsa, que pasaron de costar US$140 en el 2008 a sólo US$14 hoy día. Asimismo, uno de sus fundadores, Jim Balsillie, se hizo a un lado en la dirección de la compañía y muchos afirman que se debió al mal momento en el que entró la empresa.

Juan Carlos Cardona, director de RIM para la Región Andina, habló con El Espectador sobre los rumores que rodean a la compañía y los planes con los que pretenden recuperar el mercado perdido.

¿Cómo van las ventas de la empresa?
Estamos muy contentos con el crecimiento en América Latina y Europa. El único mercado que no está creciendo es el de Estados Unidos, porque no tenemos un equipo con LTE (estándar de comunicaciones móviles que da mayor velocidad de descarga, conocido también como cuarta generación o 4G) que es lo que los consumidores están pidiendo. Trabajamos fuertemente para recapturar ese mercado y una de las estrategias para esta zona específicamente es la nueva plataforma de BlackBerry 10, que son los nuevos equipos que lanzaremos en la segunda mitad de este año.

Se habla de malos resultados en el último trimestre…
Justamente por eso es que estamos reenfocando la estrategia y ha habido cambios en la alta dirección. Ahora la compañía está más centrada en buscar lo que el usuario quiere.

¿Es cierto que se van a dedicar sólo al mercado empresarial?
Fue una mala interpretación de algo que dijo nuestro presidente Thorsten Heins, quien quiso decir que la idea era no dejar el mercado corporativo de lado porque RIM nació en ese espacio, pero no significa que vamos a abandonar el mercado masivo.

Las bajas ventas de la tableta (PlayBook) impulsaron en parte los malos resultados, ¿qué está pasando hoy con este producto?
Nos dimos cuenta de que la PlayBook no era el producto que estaban buscando los usuarios: en el tamaño sí, pero en las prestaciones, no. Eso nos hizo reevaluar el sistema operativo que tenía y pasamos a un software 2.0, que tiene una mejor interacción con el usuario. Ahora hay más aplicaciones porque es más fácil hacer desarrollos para la tableta.

¿Cómo van las ventas desde que se hizo el cambio?
El crecimiento ha sido lento, pero va bien, no como hace un tiempo que estuvo frenado.

Se dice que empresas como Microsoft, Samsung, Vodafone, entre otras, mostraron interés en comprar RIM. ¿Están a la venta?
Para nada. El simple hecho de que hayamos tenido un trimestre malo, el primero en la historia, no indica esto. No tenemos ninguna deuda, cada año estamos adquiriendo más compañías con el objetivo de fortalecer la organización y ofrecer más cosas a los usuarios. RIM es financieramente sana y no está a la venta.

¿El BlackBerry Messenger, ‘la joya de la corona’, estará en equipos con sistema operativo Android o de Apple?
No hay nada formal sobre el tema, pero estamos abiertos a pensarlo más adelante. No lo estamos descartando.

Pero aplicaciones de Android ya se pueden ejecutar en sus equipos…
Hay un emulador de aplicaciones Android, pero por ahora lo hacen sólo las tabletas, y después estará en los dispositivos que tengan BlackBerry 10. Permitimos esto porque parte del mensaje que estamos enviando es que queremos entrar al mercado masivo, y todo el mundo criticaba que programar sobre equipos RIM era mucho más complicado por todo el tema de compresión y seguridad.

¿Qué pasó con los celulares de las series 9900 y 9930 a los que les falló la batería?
Lo que pasaba era que el teléfono estaba en constante comunicación con la red, entonces tenía más desgaste de la batería. Eso se está solucionando con una nueva versión de software. Hay algunos que ya lo han cambiado, pero necesitamos hacer una transformación masiva.

¿Qué ha pasado después del retiro de uno de los cofundadores?
Jim Balsillie duró 20 años en la compañía que fundó, por eso fue un cambio drástico, pero llegó alguien con nuevas ideas, pensando en un mercado diferente y alineando las estrategias. Se ve como una nueva atmósfera en la que todo el mundo está bastante motivado, estamos pensando a futuro. Somos 16.000 empleados y no hay anuncio de despidos; ha habido ajustes, pero ninguno ha afectado a América Latina.

¿Cómo están manejando la gran caída en el precio de las acciones?
Es cierto que estuvieron bastante afectadas por los resultados en Estados Unidos, pero paradójicamente, después de explicarse los nuevos cambios, la acción subió 7% y creo que va a subir mucho más cuando salgan al mercado los nuevos equipos.

¿Cuáles serán esos nuevos lanzamientos?
Tenemos una nueva serie de teléfonos de gama baja que se llama Jazz: el 9220 (2G) y el 9320 (3G). Serán los primeros que salen con sistema operativo Blackberry 7.1, lo cual hará que tengan mayor velocidad, optimizará el navegador, tendrán radio FM y flash (el 3G). Hoy se venden en esa gama el Curve 8520 y el 9300, y se traerán casi que al mismo precio, pero con muchas más prestaciones. Colombia está dentro de los países prioritarios para el lanzamiento y estarían en el punto de venta a partir de junio próximo.


BLOG RELACIONADO CON EL MUNDO DE LOS TELEFONOS MOVILES BLACKBERRY, Y REDES SOCIALES EN GENERAL.
Comentar este post